Agro Estrategias

Guía para la Toma de Muestras para Análisis de Suelo


1. Seleccionar el equipamiento adecuado

Colectar las muestras utilizando tubos de muestreo o barrenos de triple cromo plateado o acero inoxidable. Evitar herramientas galvanizadas, de bronce o latón. Los recipientes de muestreo deber ser de plástico. No usar recipientes galvanizados o de goma porque contaminarán las muestras.

2. Cuándo tomar las muestras

El muestreo puede llevarse a cabo en cualquier momento del año. Muestrear algún tiempo antes de la siembra le permitirá disponer del tiempo suficiente para planificar. agroAnálisis recomienda tomar la muestra 30 días antes de la siembra. Esperar un mínimo de 30 días para tomar muestras luego de una aplicación de fertilizante, cal o azufre.

3. Área del muestreo

Las muestras deben ser representativas del área que usted está evaluando. En la mayoría de los casos muestrear por color de suelo es un método aceptable para dividir grandes áreas en zonas homogéneas. Áreas que difieren en pendiente, drenaje, historia, etc. deben tomarse como zonas diferentes. El muestreo a través de suelos heterogéneos no es recomendado. Siempre recordar remover todo tipo de restos de la superficie del suelo antes de tomar la muestra.

No tomar muestras:

  • Surcos “muertos”.
  • Zonas debajo de alambrados nuevos o viejos.
  • Ex dormideros de hacienda.
  • Canales de terrazas.
  • Líneas de cortinas.
  • Líneas de fertilización.
  • Manchas extrañas de suelo.

4. Profundidad de muestreo

La profundidad de muestreo debe ser consistente porque muchos suelos son estratificados por el laboreo y la variación en profundidad, sin duda alguna, va a introducir errores en los resultados de los análisis. Para el análisis de suelos estratificados muestrear a diferentes profundidades separadamente, agroAnálisis recomienda tomar 2 muestras: 0-20 y 20-40 cm. Recordar tomar la adecuada cantidad de sub-muestras por muestra. Mientras mayor la diferencia entre los datos de los análisis de las muestras, mayor el grado de estratificación. Si se encuentra una severa estratificación, recomendar la modificación de las prácticas culturales. No cambiar la profundidad del muestreo de un año al otro. La profundidad debe permanecer constante para crear datos históricos confiables.

5. Tamaño de la muestra

Tomar un mínimo de 1 sub-muestra por hectárea, aunque aumentando este número se asegura una muestra más representativa. Esto minimizará el efecto de cualquier heterogeneidad. Lotes mayores a 25 has. deben ser subdivididos (de acuerdo a la uniformidad del lote).

6. Preparar las muestras para el envío

  • Mezclar adecuadamente las sub-muestras tomadas al azar en un balde plástico y obtener una muestra compuesta bien mezclada (300 a 500gr). Colocarla en una bolsa.
  • Todas las muestras tomadas para análisis de nitrógeno deben ser enviadas inmediatamente conservadas en frío.
  • Identificar correctamente la muestra (lote, profundidad, fecha de muestreo, cultivo antecesor, cultivo a implantar y cualquier información que considere importante).
  • Remitir al laboratorio por el medio más conveniente, indicando correctamente la o las determinaciones a realizar.
  • Informe al laboratorio del envío.

Importante: Un análisis preciso con una buena interpretación requiere muestras bien tomadas. Siga todas las indicaciones cuidadosamente y correctamente. El trabajo analítico del laboratorio no va a mejorar la precisión de una muestra que no es representativa del área.

Powered by

©2007 AgroAnálisis Laboratorio

Tel.: 54 341 481 1174

Maipú 2570

Rosario. Santa Fe. Argentina.